Artista estadounidense
Artista referente del minimalismo.
Obras: Moby-Dick, Memantra, Harran II...
Género: Pintura, grabado...
Movimientos: Minimalismo, expresionismo abstracto, abstracción geométrica, ilusionismo abstracto...
Cónyuges: Bárbara Rose (m. 1961–1969), Harriet McGurk (m. 1978)
Hijos: Patrick, Rachel, Michael, Peter
Nombre: Frank Philip Stella
Frank Stella nació el 12 de mayo de 1936 en Malden, Massachusetts, Estados Unidos.
Familia
Fue el mayor de los tres hijos de unos italoamericanos de primera generación. Sus abuelos emigraron de Italia a inicios del siglo XX.Estudios
Asistió a la Academia Phillips, una escuela privada en Andover, Massachusetts, que tenía una galería de arte con obras de pintores estadounidenses del siglo XIX como John Singer Sargent y del siglo XX, como Hans Hofmann, Josef Albers y Jackson Pollock. En su segundo año de secundaria en la Academia Phillips, comenzó a recibir clases del abstraccionista Patrick Morgan, quien enseñaba allí.Comenzó a pintar y a realizar cursos de arte mientras estudiaba en la Universidad de Princeton, donde obtuvo una licenciatura en Historia.
En sus primeros cuadros se evidencia la influencia de Piet Mondrian, así como del expresionismo abstracto. Sus profesores de Princeton, el pintor Stephen Greene y el historiador del arte William Seitz, lo acompañaron a exposiciones en Nueva York visitando galerías en las que descubrió obras de Jackson Pollock, Franz Kline y, a una de sus influencias posteriores, Jasper Johns, cuyas pinturas geométricas de banderas inspiraron el trabajo de Stella durante sus años en la universidad.
Pintor
Se trasladó a Nueva York después de salir de Princeton en 1958 con 300 dólares en el bolsillo. Allí se dedicó a trabajos ocasionales como pintor de casas y encontró un estudio en lo que fue una antigua joyería, donde podía trabajar de forma paralela.En sus trabajos desde 1958, evoluciona de la subjetividad expresionista a la objetividad impersonal considerando al objeto en su mismidad, sin representar otra cosa más que sí mismo, su visión del arte como un fin en sí mismo en lugar de una representación de estados emocionales, intelectuales o físicos. Con una paleta monocromática y una aplicación plana de pintura, sus primeras pinturas marcaron una ruptura con las pinceladas gruesas y gestuales de los expresionistas abstractos.
Con veintitrés años logró un reconocimiento instantáneo por sus primeras obras expuestas, las denominadas Pinturas negras o rayadas. Su estilo abrió camino al minimalismo. En la década de 1960, pintó colores brillantes sobre lienzos con contornos diferentes al cuadrado o el rectángulo. Stella pasó a las Pinturas de Aluminio (1960) y las Pinturas de Cobre (1960-61)
Series
Autor de series como las de bandas de colores brillantes que crean una ilusión de profundidad similares a las producidas por los fragores de una cámara (1962); los lienzos trapezoidales con bandas en forma de L y T (1960-1963), zig-zag dobles y molinillos (1964-1965), y las Series transportadoras, con círculos geométricos y semicírculos de enorme tamaño (1967-1968).Desde principios de la década de los 80 desarrolló la serie Moby-Dick trabajando de vez en cuando en ella durante más de diez años en obras de muchas técnicas, desde relieves de metal hasta esculturas gigantes y grabados de medios mixtos.
«Aprendí a no decir nada sobre mis propias pinturas».
Frank Stella
Posteriormente desarrolló un estilo expresionista con elaboraciones tridimensionales en pinturas escultóricas. Para la serie Polaco Village (1970-73), añadió papel, fieltro y madera al lienzo. La serie posterior Indian Bird (1977-79) presenta un ensamblaje de formas de aluminio pintado que sobresalen realzándose de la pared.En 1970, fue el artista más joven en tener una retrospectiva en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.